domingo, 24 de agosto de 2025

Etapa 6: Viernes 22 de Agosto. Cabo Tiñoso (Cala Salitrona) - Portman (punta Negra). 23,5 millas


¡Que comiencen los festejos de San Bordo!... Pues si, menudo día de bordadas. Ya lo dice la sabiduría popular: "en el Mediterráneo solo hay dos vientos seguros, el proel y el Perkins", y como para el segundo, la cosa está complicada, pues no queda más remedio que darse el tute con el primero.

14 bordos para 23,5 millas, ¡Vaya paliza!, pero siempre a vela. Ha sido divertido.

Zarpamos temprano de Cala Salitrona, Mayor arriba y Génova bien abierta. El motor lo tuve encendido solamente para levantar y salir del fondeo.

Muy buen día de navegación, mar por el través y viento por proa, del NorEste, Rolando a Este, dependiendo del momento del día.

Posiblemente, me hubiera dado tiempo a doblar Cabo de Palos, pero estoy, hubiera sido de noche y es un cabo "a respetar", con sus bajos de infame historia.

Así que siendo previsor, encontré el único fondeadero a resguardo de los levantes, que hay por la zona... Punta Negra, justo bajo el faro de Portman (si lo buscáis en navily, lo llama "El mirador de Tamara"). Es una pequeñísima ensenada, justo bajo el faro, con un fondo de arena y una sonda de aproximadamente 5 o 6 metros.

3 barcos estuvimos, y ya resultaba un poco agobiante la cosa de la cercanía. Hay que llegar pronto para poder elegir bien el sitio. Infinidad de lanchitas y barquitas de pesca. Cuando estás se fueron, anduve presto y me colé en el centro del fondeadero. 

Por la noche ni se movió el barco. 0 viento, 0 ola, al menos en el fondeo. La cadena (20 metros), a pique en todo momento. La alarma de fondeo me dió una distancia máxima al ancla de 3 metros.

Nada que reseñar en el día, salvo los bordos necesarios (y agotadores, que soy solitario. Por si no lo recordáis).

Por cierto, desde antes de ayer estamos pasando por los lugares que Arturo Pérez Reverte convierte en protagonistas "geográficos" de su novela "La Carta esférica", así que si os gusta y place, ya tenéis otro motivo para navegar estás aguas, novela y carta en mano...

Y como siempre os recuerdo. La colección de fotos de esta etapa, está disponible en mi tienda de Patreon. Si la compráis me echáis una mano para continuar con esta aventura, aunque también podéis suscribiros como "mecenas" en Patreon, con lo que os saldrá bastante más barato y tendréis acceso a material exclusivo. Gracias por vuestra atención y colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario