jueves, 21 de agosto de 2025

Etapa 3: Sábado 16 de Agosto. La Fabriquilla (Cabo de Gata) - Punta de Polacra (Rodalquilar). 18,8 millas

Etapa 3: Sábado 16 de Agosto.  La Fabriquilla (Cabo de Gata) - Punta de Polacra (Rodalquilar). 18,8 millas

Temprano. A eso de las 7 de la mañana, levanto el fondeo. El motor lleva una media hora encendido.

Tras el mal rato de ayer, que "me pilló el toro" frente al faro del Cabo de Gata, por vago y remolón, por haber esperado demasiado y haber dejado que se formara el levante... Hoy me voy bien temprano. Que ayer eran las 11 y pico de la mañana, y además, me puse "chulito", y con Gata eso, no suele salir bien.

Gata es uno de esos cabos extraños, malvados, juguetones. Es un cabo que, por su orografía, te la gasta cuando menos lo esperas. Gata es la esquina inferior derecha de la península, es el final de una sierra rodeada de llanuras desérticas y "espejos" de invernaderos. En Gata, el viento, venga de donde venga, excepto del Sur puro, se acelera al subir esa montaña y al bajarla por la cara contraria. Gata no debes doblarlo pegado a tierra (primera de mis chulerias de ayer). Gata, no debes doblarlo "pasado" de trapo (segunda de mis chulerias de ayer). Gata debes de doblarlo con el motor arrancado, teniendo el "morse" siempre presto (y tercera de mis chulerias de ayer). 

Total, que por chulo. Gata me deleitó con dos de sus afamados bufidos. De 25 nudos frente al faro.. y si con el primero. Ya noté algunos cuerpos extraños en la garganta; con el segundo, esos mismos cuerpos extraños se pusieron "de zarcillos" (pendientes) como decimos en Graná. Total que, media vuelta, al fondeo de la Iglesia de las salinas de nuevo, y mañana, por hoy, será otro día.

Bueno, pues a lo que vamos... Puntita de motor y genova, y a doblar el Cabo. Con brisa frescachona y todo controlado. Y unas vistas del sol saliendo tras el cabo, que alucinas. Todo controlado, o eso pensaba yo... 

Una vez doblado, el viento (ya sabéis que yo navego con el aparente, nunca con el real), que se me baja a, entre 2,5 y 3,5 nudos... ¡Maldita sea! Y yo, hoy sin la mayor montada... (Soy solitario, recordadlo, cualquier maniobra, que con tripulación es fácil de realizar, a mí se me puede poner "muy de punta")... Pero bueno Paquito, toca día de navegar relajado... Y eso hice hasta Los Genoveses, más o menos, donde la brisita frescachona se convirtió en señora brisa,  comenzaron a saltar los 5, 6 y 7 nuditos de viento, por la aleta de estral; con lo que a "Génova" pelada que llevaba yo aparejado, íbamos haciendo puntitas de 4 y 4,5 nudos.

Ya era tarde, y con una incierta previsión meteorológica para la tarde-noche, tocó buscar fondeo a resguardado de estes y sures. Hete aquí que, mi poble y solitária neurona, recuerda Rodalquilar; si, si donde las minas de oro., que es el único resguardo franco a esos vientos. Pues nada, aquí que estoy. Fondeado tras la Punta de Polacra, al sur de la cala "progre-alternativa" de San Pedro.

Pero como esto del tiempo es más inescrutable que los famosos "designios de Alá" pues a media tarde, ha caído el viento y la poca mar que se había formado. Aunque no soy yo el único desconfiado, porque en un ratico, nos hemos juntado 8 barcos fondeados. ya era tarde para continuar la ruta, o una ruta,razonable en distancia para esta tarde-noche, aquí nos hemos quedado. Ahora toca descansar. Madrugar de nuevo mañana. Y seguir la ruta, espero que hasta Aguilas-Calabardina.

 
 
  
Y ya sabes, si te gustan mis fotos y quieres ayudarme en esta aventura, puedes comprarlas (empaquetadas por jornadas), o tener acceso a todos los paquetes si te conviertes en miembro en Patreon

No hay comentarios:

Publicar un comentario