Hoy toca la regañina del "abuelo cebolleta"...
Nos ha pasado a todos y cada uno de nosotros, sobre todo durante la "canícula estival", aunque he de decir que durante todo el año sucede, en mayor o menor medida, que la mayoría de las ocasiones escuchamos, por el canal 16, (si, si, ese que es de obligada sintonización y escucha) canciones transmitidas acercando el micrófono al equipo de música, las burlas y peleas, niños descontrolados emitiendo "chuminaicas", pescadores, ya sean aficionados o profesionales, dándose novedades de sus capturas, individuos de desconocida procedencia lanzándose insultos los unos a las madres de los otros a cuenta del "pedal" que agarraron anoche, etcétera, etcétera, etcétera, todo ello verbigracia a los que ocupan ese canal en ese momento, un canal que debería ser utilizado exclusivamente para situaciones (bastante) mas serias.
Las normas que deberíamos observar, y habitualmente se contemplan poco, o nada, son pocas. La primera es la que mas a menudo se ignora: El VHF (el "arradio") en navegación, debe de estar encendido y sintonizado en el canal 16. Es una regla que involucra a nuestra seguridad y a la de otros navegantes. el 16 es, de hecho y derecho, el canal de emergencia y siempre se debe dejar libre.
Si no se conoce el canal de trabajo de la estación a la que estamos llamando (un puerto, otra embarcación...) haremos una primera llamada por el canal 16, y una vez establecido el primer contacto, pasaremos inmediatamente a la frecuencia o canal de trabajo acordado.
El VHF no es un teléfono, por lo tanto, la llamada debe seguir un protocolo y procedimiento preciso y conciso. La forma correcta de hacer una llamada comporta el que se repita tres veces el nombre de la estación llamada, y tres veces nuestro nombre. Por ejemplo: "velero manolito, velero manolito, velero manolito, aquí velero cebolleta, velero cebolleta, velero cebolleta, cambio".
Ahora, y no se por que, nadie repite tres veces el nombre de la estación a la que se está llamando.
Si no hay respuesta, las reglas, el respeto y un mínimo de buenos modales nos indican que, no hay que agobiar al micrófono con insistencia. Debemos esperar dos minutos para hacer la segunda llamada, y dos más para la tercera.
Teóricamente, para realizar una cuarta llamada, debemos esperar un periodo de 15 minutos, pero nadie dirá nada si lo intentamos nuevamente tras algunos prudenciales minutos de espera.
A todo esto, debemos de añadir que hoy en día, con la profusión de AISs, MMSIs, y radios con DSC, es mas sencillo que nunca realizar una llamada "punto a punto" aprovechando esta tecnología, y sin necesidad de que nadie mas se entere de nuestras conversaciones.
En el canal 16 también se lanzan avisos de tormentas, y de cuando pasa el peligro, avisos a los navegantes, y los informes de las emisiones, además de los mensajes de emergencia y de seguridad (mayday, sècuritè y pan pan).
El silencio es de suma importancia, o como dirían nuestros antepasados, es oro. Y su respeto, es otra de las reglas valiosísimas que los marinos y navegantes deberíamos observar. El código establece que en los tres primeros minutos de cada media hora, se debe observar el total silencio en el canal 16 de radio. De esta forma, cualquier persona que se encuentre en dificultades, tiene a su disposición una ventana de silencio total, donde su mensaje de socorro tendrá mayor posibilidad de ser escuchado.
En cada caso, las comunicaciones deberán ser siempre cortas y concisas, no deben contener mensajes falsos o engañosos, y se deberá usar el alfabeto fonético de los signos al deletrear. El clásico "Oscar Juliet Uniform" (Ojú) por poner un ejemplo.
A través de la radio viene lanzado en mayday, es es el mensaje de socorro en presencia de un peligro extremo para la vida humana y la pérdida de la embarcación.
También, quien capta la llamada de emergencia debe hacer uso rápidamente del VHF, si considera que se encuentra en el entorno del solicitante, con obligación legal, ademas de moral, de intervenir. Esto se hace siguiendo la norma de llamada, antes citada, de la repetición de tres veces del nombre de la embarcación en dificultad, tres veces nuestro propio nombre y dando por recibida la llamada de emergencia.
Si pensamos que el mayday no fue escuchado, podemos actuar como un "puente", enviando un "mayday relé", seguido por el mensaje de socorro tal y como nosotros lo habíamos recibido.
También nos encontramos con las llamadas de emergencia pan-pan, que a diferencia de las anteriores no contemplan la perdida de vidas humanas o de embarcaciones. Aunque igualmente se trata de una demanda de ayuda urgente, y se transmite con el mismo protocolo de la llamada de emergencia. De igual forma, podremos actuar como "puente" con un "pan-pan relé".
Finalmente nos encontramos con el Securité. Normalmente es transmitido por las estaciones costeras o de tierra, y afectan a la seguridad de la navegación, como avisos de temporal o avisos a navegantes.
El VHF fijo tiene una potencia aproximada de 25 vatios, todo lo necesario para alcanzar "el caudal máximo" cercano a las 15 o 16 millas. Pero si tenemos que realizar comunicaciones de corto alcance, como con un puerto o un barco próximo, por ejemplo, es mejor actuar sobre el regulador de potencia de nuestra emisora, disminuyendo la nuestra de salida a 5 o 1 vatios, de esta forma, también ahorraremos batería, además de no perturbar innecesariamente otras comunicaciones de radio mas distantes. Y si a todo esto, añadimos que el "walkie" o portátil están para este tipo de comunicaciones a corta distancia, mejor que mejor.
¡Hala, ahí os lo dejo!, y por favor, no abuséis del "arradio", que este post ha venido como consecuencia de abusos diversos "soportados" en los últimos tiempos. Y si, ya se que todos somos muy buenos y civilizados, pero por favor...