sábado, 30 de marzo de 2019

I. ¡A tomar viento!

No, no me ha dado ningún ataque de "cabreo negro", solo es mi tradicional uso y abuso de los dobles sentidos que el idioma español nos permite y de los que yo tan liberalmente abuso, ¡Ya me conocéis!.

Vamos a hablar un poquito de las distintas formas de obtener la "maldita" méteo, las dichosas previsiones meteorológicas.

Voy a dar por supuesto, que ya es mucho suponer, que nuestra intención es obtener, y poder interpretar, los ficheros de modelos matemáticos, los llamados GRIBS, de cualquiera de las fuentes (confiables) que nos los ofrecen de manera gratuita.

Partiendo de la base del bajo consumo de "datos" que siempre buscamos cuando estamos en el barco -esas malditas tarifas con las que nuestras amadas empresas de telefonía nos agreden- la modalidad mas económica para obtener dichos ficheros será mediante la opción que saildocs nos proporciona. Para esto, y desde mi propia experiencia, lo mas razonable es crear una cuenta de correo para el barco, donde solamente recibiremos este tipo de ficheros.

Saildocs nos proporciona las previsiones meteorológicas de la NOAA norteamericana, con diferentes datos, según lo solicitemos.

Existen dos métodos para recibir estos datos:
  1. Una única petición de datos (pedir un único fichero GRIB).
  2. La suscripción a datos diarios.
1. Única petición de datos solicitando un fichero GRIB concreto.

Enviaremos, utilizando esa cuenta de correo electrónico que habremos creado a tal fin, un correo a query@saildocs.com, en el asunto pondremos cualquier cosa, pero sin dejarlo en blanco, y en el contenido del correo pondremos nuestra petición de datos como sigue (el ejemplo es mío):

send gfs:45N,35N,10W,20E|1,1|6,12,18,24|PRESS,WIND,SEATMP,AIRTMP,WAVES

A vuelta de correo, que suele ser muy rápido, recibiremos un correo electrónico con un fichero .grb adjunto, con los valores de presión atmosférica, viento, temperatura del agua, temperatura del aire y altura de olas (que son los datos que hemos solicitado) de la rejilla geográfica requerida y del rango de tiempo que hemos pedido.

Los parámetros que podemos solicitar son los siguientes (siempre en mayúsculas y separados por comas):
  • WIND (Viento)
  • PRESS (Presión Atmosférica)
  • APCP (posibilidad de lluvia)
  • AIRTMP (temperatura del aire)
  • SEATMP (temperatura del agua del mar)
  • WAVES (olas, siguiendo el modelo de datos WW3)
  • CAPE (posibilidad de tormenta o indicador de riesgo de rayos)

NOTAS: El espaciado de la rejilla geográfica sera de múltiplos de 0,25º, indicaremos las cuatro esquinas (latitud y longitud) del area solicitada para la previsión, en un orden lógico. El intervalo le tiempo será de 3 horas o múltiplos de 3 horas, hasta un máximo de 196 (no hace falta ponerlas todas, podremos indicarlo así:6,12,18,…,196). WIND y PRESS son parámetros por defecto.

Recordad que cuantos mas datos o mas “fina” la rejilla solicitada, el fichero recibido será de mayor tamaño, y dado que lo que buscamos es la economía, no seamos “abusones”… para la previsión local, mejor preguntarle al marinero del puerto, que seguramente acertará mas y mejor que todos estos modelos meteorológicos.

Una vez hayamos recibido en nuestro correo dicho fichero, lo descargaremos a nuestro equipo (presupongo que utilizais gestores de correo en web, para los que utilicen clientes de correo “normales”, como es mi propio caso, tipo evolution, firebird, outlook… el fichero lo guardaremos en nuestra carpeta habitual de ficheros recibidos) y lo podremos leer/interpretar con cualquiera de las aplicaciones al uso.


2. Suscripción a datos GRIB diarios.

Enviaremos, utilizando esa cuenta de correo electrónico que habremos creado a tal fin, un correo a query@saildocs.com, en el asunto pondremos cualquier cosa, pero sin dejarlo en blanco, y en el contenido del correo pondremos nuestra petición de datos como sigue (el ejemplo es mío):

sub gfs:45N,35N,10W,20E|1,1|6,12,18,24|PRESS,WIND,SEATMP,AIRTMP,WAVES

Esto nos proporcionará diariamente, a la misma hora, un correo electrónico con un fichero .grb adjunto, con los valores de presión atmosférica, viento, temperatura del agua, temperatura del aire y altura de olas (que son los datos que hemos solicitado) de la rejilla geográfica requerida y del rango de tiempo que hemos pedido.

Además, en dicho correo, estarán las instrucciones para cancelar la suscripción.

Como podéis observar, los parámetros son iguales, solamente cambiamos "send" por "sub".



Ahora, vamos a por las herramientas para interpretar el dichoso ficherito... (Continuará).



No hay comentarios:

Publicar un comentario