Bueno… ya hemos conseguido instalar nuestro sistema, ahora quedan algunas cosítas por hacer… y sobre todo por descubrir.
Lo primero que haremos es tomar “contacto”
con el nuevo entorno de escritorio. Por defecto, habremos instalado
“UNITY”, que es el entorno que Ubuntu nos propone (con tiempo y
una caña, ya iremos viendo que distintos escritorios o “sabores”
tenemos disponibles).
En este escritorio, en la parte superior, os
encontrareis una barra de estado, con diferentes iconos… entre los
que se encuentran la fecha y hora, el estado del sonido, el de la
batería (si estamos en un portátil), el idioma, el estado de la
red…
En la parte derecha, nos encontramos el
“Lanzador”, que de forma estándar nos mostrará (de arriba a
abajo) el buscador de aplicaciones, el gestor de archivos, el
navegador web Firefox, y las tres aplicaciones básicas de
LibreOffice (writter, calc e Impress, que se corresponden con Word,
Excel y Presentations de Ms-Office). Y además con el icono de la
papelera de reciclaje.
Vamos a hacer click sobre el primer icono de la
barra de estado, ese que parece una rueda dentada… y buscamos el
apartado “configuración del sistema”. Al hacer click sobre el,
se nos despliega la siguiente pantalla:
Lo primero que haremos será configurar las
opciones de “Software y actualizaciones”, yo recomiendo dejarlas
como sigue:
Una vez realizado esto, haremos click en
“Cerrar”… y automáticamente, arrancará un proceso de
actualización del contenido de los repositorios de software.
Acto seguido, y en el lanzador, haremos click
sobre “Buscar en el equipo” (es el primer icono por arriba).
Una
vez arrancado dicho buscador, en la barra de búsqueda, escribiremos
“terminal” y se nos ofrecerán las siguientes opciones:
Seleccionaremos la primera (haciendo doble click)
sobre ella, y automáticamente arrancará la terminal de consola
(prometo que esto lo usaremos pocas veces). Además, veréis que
posiciona el icono de la terminal en el “lanzador”. Si queremos
que permanezca allí (pura comodidad) nos pondremos sobre dicho
icono, pulsaremos botón derecho del ratón y buscaremos la opción
“mantener en el lanzador”.
Una vez haya arrancado la terminal teclearemos:
sudo apt-get update [intro]
con lo cual nos pedirá la contraseña de
administrador (recordad, la que pusisteis al instalar, que además es
vuestra contraseña de usuario).
La teclearemos y pulsaremos [intro] (recordad que
aquí influyen las mayúsculas y las minúsculas…).
Entonces comenzará un nuevo proceso de
actualización de los repositorios. Cuando finalice, tecleaaremos:
sudo apt-get upgrade [intro]
Y comenzará a leer los repositorios que hemos
actualizado antes. Una vez leídos estos repositorios, nos mostrará
los paquetes de software listos para actualizar… nosotros
pulsaremos [intro], que asumirá la opción por defecto de
actualizar.
Se pondrá a trabajar como un loco hasta que
acabe y vuelva a presentarnos el prompt de sistema (normalmente
$nombredeusuario@nombredeequipo).
Una vez acabado todo este proceso, cerraremos la
terminal tecleando:
exit
y cuando hayamos vuelto al escritorio, volveremos
a pulsar el icono que parece una rueda dentada, y buscaremos “apagar”
el equipo. Esto nos presentará las opciones “reiniciar” o
“apagar”… pulsaremos sobre “reiniciar” y dejaremos que haga
su trabajo.
Una vez reiniciado (que nos pedirá nuestra
contraseña o no, dependiendo de la opción que hubiésemos elegido
en el proceso de instalación), volveremos estar situados en nuestro
escritorio.
Bien, ahora vamos a limpiar todas esas
“morrallas” que el proceso de instalación y actualización ha
dejado en nuestro equipo.
Volveremos a lanzar la terminal y escribiremos:
sudo apt-get autoclean
Nos volverá a pedir nuestra contraseña.
Una vez acabado, escribiremos:
sudo apt-get clean
y se volverá a poner a trabajar como un loco.
Cuando acabe, escribiremos:
sudo apt-get autoremove
En estos tres procesos, asumiremos siempre “Si”
a las preguntas que nos haga, dando [intro].
Una vez acabado este proceso, cerramos la
terminal, y reiniciamos el equipo…
Y ya os podéis poner a jugar, experimentar,
trabajar… con toda tranquilidad y seguridad.
Para añadir software (ya empaquetado en los
repositorios)… haremos click sobre ese icono que parece una cesta
de la compra…
Aquí algunas recomendaciones:
-
Gimp y complementos para Gimp (hay que instalar los dos paquetes – igual a Photoshop).
-
Blender (Software de edición y manipulación de imágenes y objetos 3D)
-
Openshot (Software de edición de vídeo).
-
Skype (creo que no necesita aclaración).
- Dropbox (Entorno de compartición de ficheros en la nube).
- Evolution (Gestor de correo electrónico -muy parecido a Outlook-).
Además por “defecto”, tendremos instalados
“Video” que es un visor de videos… en cualquier formato (se
acabó aquello de uno para los .avi, otro para los .mp3/4, otro para
los .qtm…) Rithmbox que es un reproductor de música. Transmision,
que es un cliente P2P (torrents, emules….). Todos estos programas, los podréis buscar con el "buscador" y añadirlos a vuestro lanzador personal... tal y como he explicado antes.
Como os podréis haber dado cuenta, en mi barra de
estado, aparece instalada la aplicación de gestión y control de mi
impresora HP multifunción. Vuestras impresoras, las podréis
instalar en la configuración del sistema, apartado “impresoras”.
El resto de software “para navegantes” que
solemos utilizar (zygrib, OpenCPN)… las instrucciones las
encontrareis en sus respectivas paginas web. Que además, nos
mostrarán como mantenerlas actualizadas.
Una vez finalizadas todas estas tareas, acabaréis teniendo un escritorio así:
Una vez finalizadas todas estas tareas, acabaréis teniendo un escritorio así:
Mi escritorio, todo lo que necesito instalado... y Antimilos de imagen de fondo. |
¡Hala… tragos largos de Ron pálido motrileño
añejo, y a disfrutarlo!.
P.D. en caso de duda, no tengáis reparo en
preguntar, aquí, en LTP...o donde me pilléis (cobro en cervezas y
rones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario