jueves, 23 de junio de 2016

III - Linuxeando que es gerundio: Configuración y primeros pasos.




Bueno… ya hemos conseguido instalar nuestro sistema, ahora quedan algunas cosítas por hacer… y sobre todo por descubrir.

Lo primero que haremos es tomar “contacto” con el nuevo entorno de escritorio. Por defecto, habremos instalado “UNITY”, que es el entorno que Ubuntu nos propone (con tiempo y una caña, ya iremos viendo que distintos escritorios o “sabores” tenemos disponibles).



En este escritorio, en la parte superior, os encontrareis una barra de estado, con diferentes iconos… entre los que se encuentran la fecha y hora, el estado del sonido, el de la batería (si estamos en un portátil), el idioma, el estado de la red…

En la parte derecha, nos encontramos el “Lanzador”, que de forma estándar nos mostrará (de arriba a abajo) el buscador de aplicaciones, el gestor de archivos, el navegador web Firefox, y las tres aplicaciones básicas de LibreOffice (writter, calc e Impress, que se corresponden con Word, Excel y Presentations de Ms-Office). Y además con el icono de la papelera de reciclaje.

Vamos a hacer click sobre el primer icono de la barra de estado, ese que parece una rueda dentada… y buscamos el apartado “configuración del sistema”. Al hacer click sobre el, se nos despliega la siguiente pantalla:



Lo primero que haremos será configurar las opciones de “Software y actualizaciones”, yo recomiendo dejarlas como sigue:




Una vez realizado esto, haremos click en “Cerrar”… y automáticamente, arrancará un proceso de actualización del contenido de los repositorios de software.

Acto seguido, y en el lanzador, haremos click sobre “Buscar en el equipo” (es el primer icono por arriba).



Una vez arrancado dicho buscador, en la barra de búsqueda, escribiremos “terminal” y se nos ofrecerán las siguientes opciones:



Seleccionaremos la primera (haciendo doble click) sobre ella, y automáticamente arrancará la terminal de consola (prometo que esto lo usaremos pocas veces). Además, veréis que posiciona el icono de la terminal en el “lanzador”. Si queremos que permanezca allí (pura comodidad) nos pondremos sobre dicho icono, pulsaremos botón derecho del ratón y buscaremos la opción “mantener en el lanzador”.

Una vez haya arrancado la terminal teclearemos:

sudo apt-get update [intro]

con lo cual nos pedirá la contraseña de administrador (recordad, la que pusisteis al instalar, que además es vuestra contraseña de usuario).

La teclearemos y pulsaremos [intro] (recordad que aquí influyen las mayúsculas y las minúsculas…).

Entonces comenzará un nuevo proceso de actualización de los repositorios. Cuando finalice, tecleaaremos:

sudo apt-get upgrade [intro]

Y comenzará a leer los repositorios que hemos actualizado antes. Una vez leídos estos repositorios, nos mostrará los paquetes de software listos para actualizar… nosotros pulsaremos [intro], que asumirá la opción por defecto de actualizar.

Se pondrá a trabajar como un loco hasta que acabe y vuelva a presentarnos el prompt de sistema (normalmente $nombredeusuario@nombredeequipo).

Una vez acabado todo este proceso, cerraremos la terminal tecleando:

exit

y cuando hayamos vuelto al escritorio, volveremos a pulsar el icono que parece una rueda dentada, y buscaremos “apagar” el equipo. Esto nos presentará las opciones “reiniciar” o “apagar”… pulsaremos sobre “reiniciar” y dejaremos que haga su trabajo.

Una vez reiniciado (que nos pedirá nuestra contraseña o no, dependiendo de la opción que hubiésemos elegido en el proceso de instalación), volveremos estar situados en nuestro escritorio.

Bien, ahora vamos a limpiar todas esas “morrallas” que el proceso de instalación y actualización ha dejado en nuestro equipo.

Volveremos a lanzar la terminal y escribiremos:

sudo apt-get autoclean

Nos volverá a pedir nuestra contraseña.

Una vez acabado, escribiremos:

sudo apt-get clean

y se volverá a poner a trabajar como un loco. Cuando acabe, escribiremos:

sudo apt-get autoremove

En estos tres procesos, asumiremos siempre “Si” a las preguntas que nos haga, dando [intro].

Una vez acabado este proceso, cerramos la terminal, y reiniciamos el equipo…

Y ya os podéis poner a jugar, experimentar, trabajar… con toda tranquilidad y seguridad.

Para añadir software (ya empaquetado en los repositorios)… haremos click sobre ese icono que parece una cesta de la compra…



Aquí algunas recomendaciones:

  • Gimp y complementos para Gimp (hay que instalar los dos paquetes – igual a Photoshop).
  • Blender (Software de edición y manipulación de imágenes y objetos 3D)
  • Openshot (Software de edición de vídeo).
  • Skype (creo que no necesita aclaración).
  • Dropbox (Entorno de compartición de ficheros en la nube).
  • Evolution (Gestor de correo electrónico -muy parecido a Outlook-).

Además por “defecto”, tendremos instalados “Video” que es un visor de videos… en cualquier formato (se acabó aquello de uno para los .avi, otro para los .mp3/4, otro para los .qtm…) Rithmbox que es un reproductor de música. Transmision, que es un cliente P2P (torrents, emules….). Todos estos programas, los podréis buscar con el "buscador" y añadirlos a vuestro lanzador personal... tal y como he explicado antes.

Como os podréis haber dado cuenta, en mi barra de estado, aparece instalada la aplicación de gestión y control de mi impresora HP multifunción. Vuestras impresoras, las podréis instalar en la configuración del sistema, apartado “impresoras”.

El resto de software “para navegantes” que solemos utilizar (zygrib, OpenCPN)… las instrucciones las encontrareis en sus respectivas paginas web. Que además, nos mostrarán como mantenerlas actualizadas.

Una vez finalizadas todas estas tareas, acabaréis teniendo un escritorio así:


Mi escritorio, todo lo que necesito instalado... y Antimilos de imagen de fondo.


¡Hala… tragos largos de Ron pálido motrileño añejo, y a disfrutarlo!.

P.D. en caso de duda, no tengáis reparo en preguntar, aquí, en LTP...o donde me pilléis (cobro en cervezas y rones).



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