miércoles, 11 de febrero de 2015

El Marino

¿El Marino?, ¿el marinero?, ¿que es que? ¿quien es quien?...

Nos dice la RAE:
marino, na.(Del lat. marīnus).
  •  1. adj. Perteneciente o relativo al mar.
  •  3. m. Hombre que se ejercita en la náutica. 
marinero, ra.(De marina).

  •  1. adj. Dicho de una embarcación: Que posee las características necesarias para navegar con facilidad y seguridad en todas circunstancias.
  •  2. adj. Perteneciente o relativo a la marina o a los marineros.
  •  3. adj. Semejante a cualquier cosa de marina o de marinero.
  •  4. m. y f. Persona que presta servicio en una embarcación.

¿Pero solamente es eso?  Para mi, un marino es un poeta, quizás un poeta frustrado, pero un poeta, que escribe sus versos con la caña del timón, usando como papel la lámina del mar. Un poeta que traza sus poemas mediantes rumbos, derrotas, arribadas, un poeta que linea a linea, usando tinta de vientos, unas veces portantes, otras de través, va derramando sus sueños, sus pensamientos, sus anhelos, desilusiones, sus sueños... lentamente.
Para mi, un marino es esa persona que sueña, que anhela, que desea... para mi, un marino no es más que un cúmulo de ilusiones hechas carne, un cúmulo de sueños ya soñados.
 
No creo que la técnica haga al marino, un marino ha de hacerse a base de sueños, a base de rumbos nunca navegados, un marino es un soñador de travesías...

¿Lo demás?... solo es un tripulante, con mayor o menor graduación, pero solo un tripulante.

Marinos fueron Colón, Magallanes, Elcano, Churruca, Tabarly... y otros miles y miles que un día soñaron un rumbo, una derrota. Que un día consiguieron embarcarse en una loca aventura, contra todas las opiniones sensatas de los que les rodeaban.

Marinos son aquellos que tras un largo viaje interior, se embarcan en una incierta travesía, muchas veces solitaria, sin seguridad de arribar a puerto abrigado, pero se embarcan en ella.

Los demás... son solamente tripulantes.

Puede que haya quien no esté de acuerdo conmigo, puede que haya otras miles de definiciones para un marino, pero esta es la mía.

2 comentarios: