domingo, 9 de septiembre de 2018

VII - Linuxeando que es gerundio: Mitos y leyendas.

... y el Linux
Este post, que es el último de esta pequeña serie, aunque pensándolo bien, debería ser el primero, está enfocado principalmente para los recién iniciados en GNU/Linux, para desmentir mitos, afirmar verdades así como desvelar mentiras.

Así que, sin más dilaciones, comenzamos.

GNU/Linux es el sistema operativo más seguro.

Falso. Aquí lo que pasa es que Windows es tan inseguro y peligroso que llegamos a GNU/Linux, compruebas que puedes vivir sin un antivirus y/o antitroyano y piensas que es lo más seguro que existe. Pero no es así.

Con el incremento del uso del sistema del pingüino salen a la luz algunas vulnerabilidades, en especial en los servidores, que es donde más se usa.

También ha existido en la sombra una amenaza, llamada rootkits. Estos son scripts maliciosos que, una vez situados en zonas críticas del sistema, van escalando privilegios hasta llegar el punto de adueñarse parcial o totalmente del sistema.

No te pongas el gorro de aluminio y empieces a dar vueltas en círculos porque para que un rootkit afecte a tu sistema debes meter la pata varias veces. Para que un rootkit se ejecute, primero debes de darle permiso, de ahí que es tan importante no llevar archivos a esos destinos.

Trabaja siempre en tu carpeta de inicio y no envíes nada que no conozcas a esas zonas críticas. También la probabilidad de adquirir un virus es prácticamente nula. Un virus debe de replicarse para considerarse como tal. Eso, que yo sepa, no ha ocurrido. Repito, en GNU/Linux es más probable un rootkit que un virus. 

El malware también es posible, pero como digo, las probabilidades son muy escasas.

Es muy importante no ejecutar como root cosas que no sabes que son.

GNU/Linux no es el SO (acostúmbrate a esto, Sistema Operativo para abreviar) más seguro. De hecho FreeBSD es bastante más seguro, pero también más difícil de manejar. Y el hecho de que FreeBSD es más seguro, gran parte es porque su uso es más minoritario que GNU/Linux. Ambos son POSIX, además de Mac OS. 

GNU/Linux es muy difícil de usar.

Falso. Si ya estás usando nuestro sistema operativo comprobarás que tu vida diaria con tu PC es tan normal como la que tenías antes con Windows. 

Puedes navegar, leer tus correos electrónicos, chatear, usar tu cámara web y messenger, oír música, ver cine ... 

Eso de que “el Linux es muy difícil” es un mito. Pero como algunos mitos, tiene algo de realidad. Hace 20 años era muy complicado.

De cualquier manera eso no quita que se te pueda presentar un problema. Por desgracia, como no somos mayoritarios, muchas empresas de software no fabrican controladores para GNU/Linux. Esto puede ser un quebradero de cabeza alguna vez, hasta que un alma humanitaria cree esos drivers.

GNU/Linux no es para jugar.

Verdadero. En el sentido que todos sabemos, claro, porque haberlos "haylos", pero hay varios impedimentos. Los juegos de última generación o no se pueden ejecutar o funcionan con Wine y capas de compatiblidad Windows pero el rendimiento suele ser más penoso y fallan. 

¿Qué queréis que os diga? No soy partidario de mentir con tal que os vengáis a GNU/Linux. Los juegos no son lo fuerte en nuestro SO. Pero una cosa, ¿eh? la culpa no es del “Linux de los cojones” sino del fabricante de los cojones que no le interesa nuestra plataforma. Si crecemos, la cosa cambiaría.

En GNU/Linux no hay buen software.

Falso. Hay un software excelente, y la mayoría es probable que lo conozcas de Windows. Date cuenta que gran parte de los programas son multiplataforma. De este modo, ¿Te parece mal software Firefox, Mozilla Thunderbird, Chromium, Libreoffice, Apache, VLC, Emule, GIMP y decenas y decenas más? Pues esos programas son los que tenemos en GNU/Linux. Después, cada escritorio tiene su software extra. Es decir, GNOME, KDE, etc. con la ventaja añadida de ser gratuitos y software libre, lo más importante.

Tenemos hasta programas, excelentes, para visualizar el cosmos, para las previsiones meteorológicas como ZyGrib y para ayudarnos a navegar como OpenCPN. 

Con eso lo digo todo.

GNU/Linux es antiguo.

Falso. Quizás lo más falso de todo el listado porque GNU/Linux es el SO más puntero. Además, tiene su lógica. La clave de esto está en que nuestro sistema es software libre. 

¿Que tiene que ver eso?: TODO. 

Windows y Mac OS dependen de unas empresas, con miles de desarrolladores y CEOS (algunos ceos de cojones) pero antes de que se implemente una novedad hay que pasar por 400 actas de aprobación y reuniones burocráticas. 

Mientras ellos aprueban y adoptan esa novedad, en GNU/Linux, se han creado 400 novedades mucho tiempo antes, porque no hay que pasar por salas de directivos y burócratas. 

Resumiendo: el código, al ser abierto, recibe toda actualización inmediatamente.

Hay miles y miles de desarrolladores voluntarios embarcados en esto que trabaja para los demás. Y hay empresas como Canonical y Red Hat que apuestan mucho por el software libre y desarrollan también e innovando en el panorama.

Eso del Linux es para frikis.

Verdadero. Pero llevo un rato pensando si catalogarlo como verdadero o falso, la verdad, y riéndome. 

Finalmente me decanté por lo primero, ¿sabéis por qué? Por dos puntos.

Primero, hay bastantes usuarios que son muy especiales; algunos no usan ni interfaz gráfica para trabajar e incluso usan la terminal para enviar y recibir emails y navegar por internet desde la consola. Su experiencia con GNU/Linux a estas alturas es como mínimo, extraña. Así mismo hay usuarios que les encanta usar distribuciones que apenas ofrecen facilidades y se pasan el día compilando software.

El segundo punto es algo que ya habrás notado. Si has usado Windows, al conocer GNU/Linux sientes algo muy especial, no puedo describirlo con palabras pero tienes como una necesidad de decirle al mundo cuanto tiempo has perdido en algo tan indigno para vivir en la actualidad una experiencia que ..engancha y cada día necesitarás saber y saber, aprender más cosas de esta maravilla.

GNU/Linux es feo.

Falso. Completamente falso, falso de toda falsedad. Es cierto que tiene algún escritorio que es poco atractivo, si lo comparamos con MacOS o Windows 10, pero en general, los demás entornos de escritorio son mucho más bonitos que Windows, y otros se asemejan mucho a MacOS. 

GNOME es muy innovador, Budgie es encantador, Cinnamon una pasada y Plasma KDE una maravilla; hasta Unity es bonito y funcional y muchos lo añorarán.

Aparte de eso, hay distribuciones con una apariencia insuperable, como Deepin, Elementary, PCLinux, Ubuntu ... Pero lo más importante es que, a diferencia de Windows y MacOS, en GNU/Linux puedes elegir entre una docena de escritorios a cual más guapo.

Hasta aquí te he desvelado algunas leyendas, falsedades, verdades y medias verdades. 

Siempre procuro ser lo más sincero posible. Como indico más arriba, no me gusta engañar a nadie diciendo que GNU/Linux es lo mejor para todo. No es cierto. Por ejemplo, un profesional del sector X usa un programa Z en Windows que no existe en GNU/Linux y no puede hacer el cambio.

Es verdad, pero es una medio-verdad porque tenemos máquinas virtuales que sí pueden manejar ese programa Z corriendo Windows virtualizado. También los juegos son un punto flojo. Todo se andará.

Publicado originalmente en: Maslinux

No hay comentarios:

Publicar un comentario