viernes, 8 de enero de 2016

Mis paraísos cercanos: Israel, porque el Mare Nostrum no acaba en Chipre...

Pues si, el Mediterráneo no acaba en Chipre... un poco más al este, está Israel, el gran desconocido, el de los tópicos, el de lo "políticamente incorrecto".

Aunque nos pueda parecer "a bote pronto", que Israel nos puede ofrecer pocos alicientes, a mi modo de ver es todo lo contrario, por historia, por cultura, por "aventura"; eso si, deberemos llegar allí con nuestra mente vacía de prejuicios -políticos, religiosos-, y dejarnos llevar... dejar que nuestro espíritu se llene de miles de años de sensaciones.

Descubrí Israel hace bastantes años, por motivos de trabajo, y encontré un país, a pesar de sus controversias, moderno, culto, entrañable, DEMOCRÁTICO -en el sentido mas extenso de la definición- que lucha permanentemente por su supervivencia frente a las adversidades.

Arribar a Israel es sencillo, en una navegación directa de unas 180 Mn (milla arriba, milla abajo) desde Limasol (Chipre), con un rumbo de 152º, arribaremos a Yaffo (Yaffa), el puerto recreativo de Tel-Aviv, donde obligatoriamente deberemos de hacer la entrada en el país. Como ciudadanos de la UE, no necesitaremos visado, permitiéndosenos una estancia libre de 3 meses.

En la misma Yaffo, encontramos dos puertos deportivos, el primero situado en las coordenadas 32º 05.4311 N / 34º 46,1663 E. Este es el denominado "Puerto Deportivo de Tel-Aviv". Y el segundo, denominado "Puerto Deportivo de Yaffo", situado en las coordenadas 32º 03.6967 N / 34º 45,4299 E.

Es conveniente ponerse en contacto con ellos, bien por teléfono, bien por correo electrónico, para avisar de nuestra llegada.

Los trámites aduaneros, suelen ser sencillos y amables, ofreciendosenos la opción de que no sea impreso en nuestro pasaporte el sello de entrada (por aquello de que queramos viajar a algún país árabe con posterioridad), adjuntándose este en una papeleta que los policías graparan a nuestro pasaporte.

En Tel-Aviv, encontraremos una ciudad moderna, bastante más europea que muchas de nuestras propias ciudades, llena de gente joven. con unas buenas y largas playas de arena, una buena gastronomía, y plena de supermercados para nuestra gambuza y todos los servicios que una cuidad moderna puede ofrecernos.

El primer impacto que suele ofrecernos el país, es que -con bastante probabilidad- al comprobar que somos españoles, se dirigirán a nosotros en la lengua de Cervantes... y no es una metáfora, es directamente la lengua de Cervantes (aunque para ser exactos, mas que de Cervantes, es la del Marqués de Santillana), el Ladino... el español que hablaban sus antepasados Sefardíes, y que han mantenido como un tesoro generación tras generación... durante 500 años de su particular éxodo, el éxodo recurrente como lo llama mi amigo Simón Toledano... pues al éxodo general del pueblo judío, hubieron de añadir su éxodo particular de Sefarad, su tierra... esta España tan nuestra como suya.



tanto amare tanto amare
habîb tanto amare
enfermeron olios nidios
e dolen tan male


¡Tanto amar, tanto amar,
amigo, tanto amar!
¡Enfermaron unos ojos brillantes
y duelen tan mal!

Desde Tel-Aviv, podremos viajar en tren, autobús, taxi... a cualquiera de los destinos que Israel nos ofrece: Jerusalem, el Lago Tiberiades o "Mar de Galiléa", el Mar Muerto, el rio Jordán, la fortaleza de Massada, Nazareth, Belén... No voy a extenderme, descubridlo vosotros, mezclaros entre la gente, ya sean judíos o palestinos y con respeto, descubridlo...

Desde aquí, podremos navegar por una costa de interminables playas, y bastante virgen por cierto, por el sur hasta hasta Ashdod (31º 49,6744 N / 34º 38,2759 E) o Ashqelon (31º 40,9281 N / 34º 33,3310 E).

Al norte, podremos navegar hacia Akko (San Juan de Acre) 32º 55,1743 N / 35º 04,2091 E. Donde podremos encontrar una preciosa ciudad medieval, con sus fortificaciones templarias y hospitalarias... ciudad antecesora de Malta, pues en esta de San Juan de Acre, es donde se fundó la Orden Hospitalaria de San Juan... posteriormente Orden de Malta.

No voy a pararme en dar "consejas", allá cada cual... solo vuelvo a repetir lo que dije al principio... llegad con la mente abierta y vacía de politiquerías, tópicos y estereotipos... Israel os acogerá con los brazos abiertos, una sonrisa y un Shalom o un Salam. No os defraudará.

Un buen comienzo para recabar información suele ser este

7 comentarios:

  1. La has hecho buena, te libras por que no vivimos cerca, de lo contrario te cosía a preguntas frente a un par de cañitas (de las de beber), sobre la zona de oriente próximo. Sé que conoces aquella zona y eso es algo no muy frecuente... Soy un forofo de los fenicios, me encanta su historia y me quedo ojiplático cuando leo lo que consiguieron hacer en el Mediterráneo.
    Si no recuerdo mal tu cruzaste en su día el Canal de Suez ¿no?, que potra.
    Dos amigos nuestros se van el mes que viene a Nueva Zelanda, pero se van se van, nada de vacaciones o turisteo, se largan a buscarse la vida, son jóvenes, quien pudiera dar carpetazo a todo y largarse...
    El caso es que ella, son chico y chica, me dijo hace unas semanas, "oye, si cambias de velero ya podrías venir a vernos dentro de un tiempo...", que jodía la chavala, casi ná ir navegando hasta el otro lado del mundo.
    El caso es que desde que me lo dijo no dejo de pensar en como será navegar por aquella zona del Mediterráneo, imagino que ahora eso de cruzar el mar rojo y salir por golfo de Adén, nanay de la china.
    Tu sigue contando cositas de todo aquello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que la he hecho buena?... algo de eso me barruntaba yo. jejejeje. A ver Fernando, si es a base de cervezas, "palabritadelniñojesus" que no ibamos a abandonar la tripa cervecera por el resto de nuestras vidas -presuponiendolas largas y extensas-.Hhablar de Oriente Próximo, o "la Tierra Prometida", o "Tierra Santa" o como quieras llamarla, da para toda una semana "a mesa y mantel" (ya sabes, la sobremesa es el mejor momento para las conversaciones profundas y sustanciosas), al menos por mi parte y para entrar en todos los "matices".
      Si, hice el Canal de Suez en la vuelta de mi "locurita", fue toda una experiencia. Hoy en día, lo de navegar el Mar Rojo, el Golfo de Adén... no se yo... demasiado "heavy" la aventura para mi gusto, demasiado peligrosa -y no voy a entrar en los porques, que ya doy por sabidos-.
      Tus amigos, creo que han escogido el sitio mas "civilizado" del pacifico, ¿isla norte o isla sur?... ¿a criar corderos? ¿o a alguna actividad menos prosaica y mas tecnologica?...jejejejeje. Bueno, ir navegando hasta el otro lado del mundo es solo cuestión de liarte la manta a la cabeza y tomarte unas largas vacaciones (o en su defecto liartela del todo y que tus "herederos" apechuguen con el marrón).
      Don't worry... "seguiremos informando" como decían en los viejos telediarios.
      Por cierto ¿mucho carbón? ¿o se han portado medianamente bien los RRMM? (que siiiiiii, que ya se lo de "al pairo"... pero las tradiciones son las tradiciones).
      Un fuerte abrazo.
      Paco.

      Eliminar
    2. Y "meseorviaba"... los fenicios... no creas... que a mi también me han tenido siempre -y me tienen- asombrado y no solo por sus andanzas mediterráneas... pues en busca de estaño llegaron hasta Galicia y de ahí subieron a las Islas Británicas... dieron la vuelta a África en 3 años cuando los Portugueses, mil y pico años después lo consiguieron hacer en 100 "añitos de nada"... sin contar con que fueron los "inventores" del mito de "Tartessos" y los fundadores de ciudades en toda la costa (Almería, Adra, Almuñecar, Málaga, Cádiz... son solo algunas de ellas).

      Eliminar
  2. Sus majestades se han enrollado, ya lo creo... (con esos si que creo un poquito jijiijij).
    A primeros de diciembre me levanté un día y le dije a la socia "no sé lo que, pero tengo un claro presentimiento de que nos va a pasar algo bueno, algo muy importante", dos semanas después ocurrió...
    A mis amigos ya les he dicho que vayan aprendiendo a hacer queso, allí hay más ovejas que habitantes y aquellos no tienen ni idea de de elaborar uno bueno.
    Hasta allí no creo que vaya navegando, a no ser que aparezca alguien que me lo ofrezca, yo no tengo un barco capaz de llevarme hasta allí...
    Por cierto, ¿que eslora tenía el "Agua"? que envidia me das.
    Como te decía, no navegaré hasta aquellas islas, pero una vuelta por el Mediterráneo suspiro por ella. Me gustaría mucho conocer las costas africanas, el Egeo con la costa turca y todo aquel enjambre de islas, cruzar Messina, Corinto, recalar en cualquiera de esos pueblitos casi olvidados de alguna isla griega, en fin, ya ves que soñar cuesta muy poco. Pero TENEMOS el firme propósito ( la socia también se apunta y eso es muy importante para llevar a cabo un proyecto jejejejeje ) de hacerlo en un futuro. Unos cuantos meses conociendo lo que siempre hemos visto por la caja tonta. Ese es nuestro proyecto para el futuro, eso y un barquito que pueda llevarnos con una cierta seguridad por el Mare Nostrum. Con los 20 pies que tenemos ahora como que no apetece, por seguridad y por comodidad, con algunos pocos pies más sería otro cantar, ya me entiendes.
    ¿ Y tú de quien eres, de Melchor, de Gaspar o de Baltasar ? Te has portado bien el año pasado??
    Cuídese señor Paco.
    Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, el “Agua” era un Fortuna 9, o sea, 30”. Yo siempre he pensado que con cualquier barco se puede ir a cualquier parte -con los debidos cuidados y respetos-, fíjate que los “mini-transat” son 6 “metrillos” y le dan la vuelta al mundo.
      Todo es cuestión del “lebensraum” (espacio vital, que dirían los teutones) que necesites. Mis cálculos (medianamente lógicos) son que para 1-2 personas, tenemos el rango de los 28 (largos)-32 pies, entre 2-4 la cosa se pone entre los 30-34”, entre 5-6 ya nos pondríamos en el rango de los 35-38”... pero todo depende de las necesidades de espacio de cada uno... luego nos vamos a los rangos de los “taytantos”... pero eso va por gustos... para el mio, demasiado grandes (pensando en que soy yo conmigo mismo), mas gasto en amarres, mantenimiento, impuestos... y tampoco creo que tengan mas ventajas. Creo que el tamaño debes valorarlo tu, dependiendo de tus necesidades reales (que si, que ya se lo de la familia y todo eso, pero... ¿realmente cuantos vais a navegar permanentemente? Tu mujer y tu -en el mejor de los casos-, y el resto suelen ser visitantes ocasionales, o sea, que se pueden apañar en la cama doble convertible del salón. Ojo, esta es mi opinión y mi lógica... luego habrá otras, tan validas como la mía o más aún.
      Este que suscribe es de Melchor, las cosas de ser el hermano mayor, y no, no se ha portado nada mal, dadas las circunstancias... y eso de portarme bien... te explico, el único consejo que realmente he seguido en mi vida, es el que me dió un tío “postizo” mío (ya sabes, esos amigos tan amigos de la familia que son parte integrante de ella, sin ser consanguineos) que era “Presbítero” (y no digo Cura, porque nunca fué Párroco); dicho consejo fue: “Paquito, tu pórtate mal, que portarse bien es muy aburrido” (y algo debía de saber, pues ingresó al sacerdocio a los cuarenta y largos... después de haberse corrido también medio mundo y haberse estudiado el otro medio.
      Cuídese vd. también, Don Fernando
      Paco.

      Eliminar
  3. Que bien, por la foto le había dicho a la socia que tu barco debía rondar los 30 pies, buen ojo.
    En los 28 pies es en lo que nosotros pensamos para conocer aquel mar. Aquí, en nuestro puerto, hay un Hunter 28 que el dueño lo tiene como apartamento flotante, no sale, tan solo un par de días en verano y el resto del año está en cubierta leyendo el periódico junto a su perro. Solemos mirarlo con pena, ¡¡ ay si fuera nuestro !!
    Tu tío sabía un rato...
    Seguiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Leches, un Hunter 28! (de los de verdad, no un "innombrable"jejejeje)... buen barco para "parejita". Muy yankee... ergo, funcional, navega decentemente y sin muchas complicaciones... Hace tiempo probé uno de sus hermanos mayores, un 34 (de los que van aparejados sin backstay) y me gustó mucho su forma de "andar". Una autentica lastima que esté criando mejillones en el pantalán... ¡Oye!, igual si le tiras los tejos...

      Eliminar