lunes, 8 de junio de 2015

... y los nominados son...

Siendo realista, mi plan de navegación en el futuro es:
  • SOLITARIO. Y como esto creo que no va a cambiar, maniobra reducida, facilidad de fondeo y gobierno.
  • Sin alejarme mucho de este Mare Nostrum, que mis ansias de aventuras ya pasaron y lo que me apetece mucho es "crucerear" sin demasiadas complicaciones. Aunque tengo que reconocer que hay una vuelta a la Península que tengo pendiente desde hace muchos años.
  • Vivir a bordo, dentro de mis medidas y posibilidades.
  • Cocinar, escribir, fotografiar ...
  • Sin excesivos calentamientos de cabeza a la hora del mantenimiento.
  • Eslora "contenida", entre 30" y 35" estando más cerca de la primera que de la segunda medida.
  • Regatas... ni las de "ultimillo mariquita y paga las cervezas en el bar del puerto" tan típicas en verano.
Pues eso, tras muchos dimes y diretes, dudas, certezas, visitas, gustos y disgustos, el catálogo de candidatos finales es corto.

Siempre me han gustado "las viejas damas" (sigo con la costumbre británica de hablar en femenino cuando me refiero al barco), con curvas y culito -con perdón- prieto.

Prefiero el acero a la madera y esta a la fibra, pero hay que ser realista,  ya he tenido madera y sé que para mí, esa época ya pasó. Queda Acero y Fibra y he aquí mi gran dilema. Pese a que mi admirado Enrique -Velero Simbad- me tienta y me tienta cual "sireno" llamando a Odiseo para que arrumbe hacia las piedras, siempre hay un "puntito" de "nosequé" que me hacen retraerme... quizás los altos precios de un "acero" bien mantenido, quizás porque lo veo "demasiado" para mí solo y mi plan de vida-navegación... quizás la eslora, que las considero grandes para mi.

Pero este es uno de esos "finalistas":

Modelo: Bulle de Soleil de G.Caroff con cubierta personalizada 
Constructor: Samsom Yachting
Año 1998
Acero, galvanizado en frió con Metagrip
Eslora 11,25
Manga 3,70
Calado 1,50
Desplazamiento 11.000kg
Motor: Volvo Penta 48 hp










Luego quedan "mis" clásicos comenzando por: 

Belliure 30



  • Astillero: Belliure Construcciones Navales
  • Modelo: Belliure 30
  • Tipo de Barco: Vela monocasco
  • Material de construcción: Fibra de vidrio
  • Eslora: 9,3 m
  • Manga: 3,10 m
  • Calado: 1,45 m
  • Desplazamiento: 5000 Kg
  • Superfície vélica: 59,50 m2










Hanse 312

Dentro de los barcos modernos, es de lo que más me gusta.














Contessa 32 (y vuelve la burra al trigo, que dice el retruecano)

LOA: 9.75 m. (32′ 0″)
LWL: 7.32 m. (24′ 0″)
Beam: 2.9 m. (9′ 6″)
Draft: 1.68 m. (5′ 6″)
Displacement: 4309 kg (9,500 lbs)
Ballast: 2042 kg (4,500 lbs) (lead)
Sail Area: 52.2 sq. m. ( 562 sq.ft.)
Headroom: 1.85 m. (6′ 1″)
Engine: 24hp Farymann/20hp Bukh/ 28hp Volvo 2003/ 3 cylinder Yanmar diesel/3 cylinder Beta marine diesel
Year Introduced: 1971
Designer: David Sadler
Builder: Jeremy Rogers Ltd










Y por ultimo, mis queridos F9/Ro300/VDN30

Vale, que ya se que tienen muchos detractores, pero lo disfruté mucho y eso siempre "pone".

Aunque también hay un Belliure Endurance 35 por ahí que me está poniendo muchos "ojitos"... así como un "viejo" Sirocco 31 MKII... aunque este es más por emoción y sentimentalismo que por sensatez

En fín... en estos dilemas estamos, son barcos todos ellos que de una forma u otra me enamoran, pero como siempre, solo el destino tendrá la última palabra.

Dudas... dudas... dudas...