Hoy traigo un plato interesante, muy fácil de elaborar así como fácil de conservar y duradero.
El resultado final |
Pastel de Carne (algunos le llamaran fiambre, pero en casa siempre se le ha dicho pastel).
Este, nos será de mucha utilidad a bordo, tanto como plato principal, como para hacer esos sándwiches para las guardias que ya resultan monótonos con tanto jamón de york y queso... y si hay niños a bordo... una forma distinta de que coman carne y no pongan muchas pegas.
Ingredientes:
- 1 kilo de carne picada (en este caso he usado 1/2 de ternera y 1/2 de cerdo, pero también se puede hacer de pollo, de pavo, de cordero, mezcla de varias... como mejor nos venga).
- 1 cucharada de alcaparras en vinagre
- 2 huevos crudos
- 2 huevos duros
- 1 trufa negra (de esas que venden en cualquier supermercado o carniceria, envasadas en cristal y con su juguito)
- 1 paquete de tiras de bacón (se pueden usar taquitos de jamón de york o de serrano)
- Sal
- Pimienta
- 1 chispa de nuez moscada
- 1 vaso de licor (en este caso he usado un culo de Cardhu -whisky- que me quedaba en la botella, pero podemos usar Coñac, Calvados, Brandy, Ron, vino Pedro Ximenez, Sagardos, Armañac... vamos, el primer alcohol "aromático" que pilléis a mano, pero recordad, cuanto mejor sea el licor, mejor sabor)
- cualquier cosa con la que lo queráis rellenar, trozos de piña, salchichas... a vuestra imaginación o existencia en gambuza.
- Frutos secos como dátiles sin hueso, pasas, piñones, orejones de melocotón (este punto es un opcional).
Preparación:
En un bol (o lebrillo, o barreño, o palangana, o... ) suficiente, pondremos la carne, le echaremos encima los dos huevos crudos, el licor, el bacón, las alcaparras, el caldito de la trufa, sal y pimienta al gusto y la pizca de nuez moscada, rayaremos o picaremos la trufa y la echaremos a la carne también, también añadiremos los "tropezones" con los que queramos rellenar (la piña, piñones, dátiles...).
En un molde rectangular, que habremos forrado con papel de horno (si no tenéis, lo untáis con mantequilla-margarina) ponemos una primera capa de la masa de carne, bien apretada, procurando que llene todos los rincones y que no queden huecos.
Una vez hecho esto, ponemos el resto de la masa de carne, apretando e igual que antes, procurando que no queden huecos y que quede todo bien "macizado".
Llenamos un cacharro suficiente con agua, colocamos en él el molde con nuestro pastel... y lo ponemos al baño maría (a mi me gusta el baño maría en el horno).
Al cabo de 1 hora y usando una aguja larga, pincharemos el pastel, si la aguja sale "seca y limpia" ya está hecho, si no, otra media horita de baño maría.
Dejar enfriar y cuando este templado, desmoldar y volcar sobre una fuente honda... porque saldrá la gelatina que ha soltado la carne, caliente y en estado líquido. Dejadlo que se enfríe completamente en dicha fuente (toda la noche) porque volverá a chuparse parte de esa gelatina.
Cuando esté completamente frío, lo podemos guardar tranquilamente en el frigorífico -envuelto en papel aluminio- o lonchearlo...
El acompañamiento es ya cosa vuestra.
Buen provecho.