lunes, 4 de mayo de 2015

Sociedad "Coronel Tapioca"

Hace ya cinco años (10/Enero/2010), mi admirado Don Arturo escribía este artículo, en su "Patente de Corso".

Y los acontecimientos de los últimos días, no hacen más que darle la razón, y lo que es peor, dármela a mi.

Me explico... Desde hace mucho tiempo, pienso que estamos convirtiéndonos en una sociedad de lerdos.

¡Joder Paco, como te pasas!, podréis pensar... y puede que llevéis razón, pero yo sigo con mi razonamiento... hemos conseguido que a nuestros hijos, no podamos corregirlos, como nuestros padres hicieron con nosotros -y no estoy hablando de palizas, sino de una colleja "bien dada", o una zapatilla bien lanzada-, porque llega algún juez iluminado y nos "casca" tres meses de prisión y otros seis más de alejamiento. Hemos conseguido, que nuestros hijos, estudien o no, pasen de curso -vayamos a que se traumaticen-, y así llegamos a todos unos "señores" universitarios con una faltas de ortografía "de libro", o que no son capaces de comprender lo que leen. Hemos conseguido alcanzar la máxima estupidez "igualitaria" de "los miembros, las miembras y les miembres" (el último es de cosecha propia, mis disculpas Don Miguel -de Cervantes-). 

Hemos llegado a la banalidad de tal manera que si no "publicas" todo lo que has hecho, haces o harás en el "Pajarito", o en el "Caralibro", y no tienes como mínimo dos mil seguidores en ellos, es como si no lo hubieras hecho, no haces o no harás, además de "no ser nadie".

De política no voy a hablar... porque ejemplos tenemos a cada instante, de todos los "colores y sabores"... No hace falta que siga poniendo ejemplos, ¿verdad?.

Y ante cada revés o traspiés, acudimos a "Papá estado" a que nos salve, acudimos a la "instancia superior"... lloramos y pataleamos para ser salvados -de nuestras propias estupideces e insensateces-.

Y digo yo ¿Donde ha quedado nuestra capacidad de asumir riesgos? ¿Donde ha quedado nuestra responsabilidad ante nuestros propios actos? ¿Donde ha quedado nuestra capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo? ¿Donde ha quedado nuestra capacidad de dialogar sin llamar "rojo de mierda" o "facha asesino" a quien discrepa de nuestras opiniones?...

Ahora resulta que un niño se carga a varios seres humanos en el colegio y resulta que el "pobrecito" no es responsable de sus actos.

Ahora resulta que nos vamos de TURISMO a países "clase B", y no nos responsabilizamos de lo que pueda sucedernos. Y clamamos para que vengan a sacarnos de ahí...

Y creo que no es que padezcamos el "Síndrome Coronel Tapioca", sino que nos hemos convertido en una "Sociedad Coronel Tapioca", en la que pensamos que no somos responsables, que para eso está "Papá Estado"... 

Don Arturo, se quedó Vd. corto en sus apreciaciones -opino-. Y ahora ya podéis atizarme a placer.

4 comentarios:

  1. Hola Paco, no exigimos una educación, sanidad y pensiones de calidad y gratuitas, es decir pagadas por el estado que somos todos, a querer convertir a ese estado en nuestro protector, mientras por detrás nos quitan esa educación, sanidad y pensiones que son (con muchas otras cosas importantes) la base de la sociedad del bienestar. Queremos las guerras sin muertos, las aventuras sin riesgo o como bien dices, turismo de riesgo con un picoleto a la espalda para que no nos pase nada.
    No nos enseñan a navegar, pero llevamos los barcos de recreo que parece “el Apolo” de medidas de seguridad y después me navegan y me fondean como… Pon tu la palabra
    Un fuerte abrazo
    Viriato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Viriato, es que una de las primeras consecuencias de esta "Sociedad Coronel Tapioca" es haber olvidado que el Estado somos todos, que el dinero público tiene dueño (al contrario de lo que decía "miMaleni") y por ende, hemos de velar por ello, nosotros los primeros. Y la segunda parte... si, guerras sin muertos, hedonismo de las "cincuenta facetas de gris", o sea, mátame pero poquito; turismo "de aventura" sin riesgos... ¿donde quedó aquello de patear las calles y los caminos para descubrir esa recóndita "casa de comidas" que evidentemente no viene detallada en nuestra guía "TripAdvisor"... ¿donde quedó el esfuerzo propio para descubrir las cosas? ¿donde quedó el superarse a uno mismo?... ahora son tiempos de "que aquí me las traigan todas" como diría mi "señoramadre". En fin...

      Por cierto... anduve los otros días "bicheando" y me encontré con un Blog de temas históricos... ¿es posible que sea el suyo?

      Eliminar
  2. No, yo no tengo abierto ningun blog.
    ¿Por que pensabas que era mío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás, en asociación de ideas, por el título del blog "la guarida de viriato"
      http://laguaridadeviriato.blogspot.com.es/
      Quizás por los temas tratados, quizás por la forma de escribir del autor... No sé, algo hubo que me llevó a pensarlo, y por eso mismo le he preguntado.

      Eliminar