viernes, 29 de mayo de 2015

I - Las memórias del Agua

Once upon a time, in a not so far place...

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)

...Erase una vez en un sitio no muy lejano... había un pequeño velero llamado “Agua”, blanco, 9 metros de eslora, tal y como el nombre de su modelo indicaba, diseñado y construido en España, como monotipo con espíritu regatero. Su dueño había gastado todos sus ahorros en adquirirlo, de segunda mano. Había tenido un par de temporadas deportivas con otro nombre, pero esta no era la intención de su nuevo propietario, el cual, una vez realizado el ritual marinero de cruzar tres veces su estela, lo había rebautizado así; “Agua”.

A su nuevo propietario le gustaban los juegos de palabras, los dobles sentidos... ¿y que mejor juego de palabras y dobles sentidos que Agua?... ¿donde estas?... en el agua... ¿a donde vas?... al agua...

Este pequeño velero, era el reducto de su armador, nunca fue pisado por quien en ese momento era su esposa, ni por nadie más de su familia, ya que no compartían esa “droga” que el sentía por la mar.

La tripulación de este pequeño velero la componían su armador/patrón y el inseparable compañero de este, un perro de raza boxer, atigrado, llamado Murdock -si, evidentemente este nombre también tenía su historia de dobles sentidos y cierta retranca-

El pequeño “Agua” no disponía de mucho equipamiento, el normal en esas épocas, sin excesos, una corredera, un equipo de viento, un compás en el mamparo, caña, una emisora VHF, una sonda y poco más. Suficiente para pasar algunos fines de semana a bordo y servir para los desahogos espirituales de su armador y patrón.

La ruta del "Agua"
Un día de septiembre, su patrón, con una sentencia firme de divorcio -duro divorcio no buscado ni deseado por el- en el bolsillo recién recogida, dos latas de sardinas, una lata de atún y una bolsa de pan de molde, su grumete cuadrúpedo Murdock y poco más, soltó las amarras en su puerto... con la única intención de salir a dar una vuelta que le despejara de todos aquellos problemas y malos momentos que le habían sucedido durante los cinco o seis meses anteriores...

Una vez fuera de la bocana de aquel puerto, el patrón se hizo la misma pregunta de siempre... ¿babor o estribor?... y esta vez toco estribor... hacia el oeste puso rumbo... hacia la puesta de sol... y así comenzó una aventura de 7 meses que les llevó hasta Tasmánia y retorno, al patrón, a Murdock y al Agua...

Hoy hace 25 años que crucé tres veces la estela del “Agua”... 






15 comentarios:

  1. Vaya, una interesante historia Paco, pregunto, ¿hay alguna referencia más de aquella singladura?.
    Aquel hombre encontró su lugar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna hay, Fernando -por cierto, felicidades por mañana, que todos los Santos tienen octava y quinario- aunque no en español, creo. Aquel hombre sigue intentando encontrar su lugar, día a día.

      Eliminar
    2. Vaya, algo me decía que esta podía ser tu historia...
      Así que hiciste como los fenicios, le diste la vuelta al continente, solo que tu alargaste "un poco" la vuelta.
      ¡ Como no te van a tratar de Don !, lo tienes merecido. Imagino que a día de hoy esa vuelta ya no será tan sencilla, lo digo por el tema del pirateo. Cruzar el mar Rojo y salir al Mediterráneo tiene que ser precioso. Siempre me ha parecido una aventura muy atrayente darle la vuelta a Africa, más que cruzar el charco. Solo por todos los lugares que puedes conocer ya merecerá la pena.
      Deseo que puedas seguir buscando tu lugar día a día mucho tiempo.
      A cuidarse.

      Eliminar
    3. Si, desgraciadamente, el Cuerno de África hoy en día es "impracticable" para nosotros -no voy a entrar en política ni geo-política. Ya sabes, los andaluces llevamos esa mezcla de sangres, la de todos los que pretendieron conquistarnos y acabaron "asimilados"... de Fenicios, Griegos, Romanos, Godos, Morunos... y de vez en cuando, nos sale la vena aventurera... jejejejejejeje somos unos Iberos algo raros.

      Eliminar
  2. A modo de prefacio... esta es una historia que durante 18 años ha sido mía y solamente mía, ha sido MI história, nunca he pretendido contarla, ni en forma de artículos, ni en forma de libro, porque surgió a consecuencia de unos hechos dolorosos en mi vida. A partir de hoy, y debido como he dicho, a que hace 25 años del "Agua", contaré algunos retazos, no la história completa... que "se perderá como lágrimas en la lluvia".

    Creo que solamente existe un artículo de un periódico de Hobbart, que me entrevistó cuando llegué. Esta aventura, no fue nunca una navegación planeada, surgió como surgió, tal y como he contado en este post, y de la misma forma terminó.

    Esta história forma parte del como soy hoy y de como he llegado a ser así, no pretendo que nadie la repita, porque he de reconocer que hay que estar bastante "loco" para hacerlo como lo hice, y reconozco que le dí mucho trabajo a mi Angel de la Guarda.

    Aun hoy, sigo intentando "encontrar mi lugar", día a día, algunas veces creo que lo he conseguido, otras no... pero sigo en ello.

    Un fuerte abrazo a todos y unas rondas de Ron Pálido motrileño... pero del añejo.

    Paco.

    ResponderEliminar
  3. Don Paco, ¡Menuda historia! Cuando en una entrada anterior contaste que te fuiste de un tirón de Malta a Milos, al encuentro de tu isla favorita, me llamó la atención esa singladura en solitario sin escalas, pudiéndote parar, por ejemplo, en el mismo Porto Gayio (no sé si está bien escrito) ha echar una cabezadita. Ahora entiendo que para ti 500 millas de un tirón son un aperitivo. Te felicito, has hecho lo que todos siempre hemos soñado. ¡Ole tus… eso!
    Comentaste a Ana que ahora estas en seco. ¿Qué ha sido de “Agua”? Y una curiosidad. ¿Cuántas peinetas te hizo Murdock por no dejarle salir a mear contra un arbol, como hace todo el mundo?
    Compañero, espero ansioso las próximas entregas de tu largo viaje hasta Tasmania y le pido a los Dioses que pronto puedas estar flotando.
    Un fuerte abrazo
    Viriato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesar, hoy eres tu quien me ataca con el "Don" (risillas contenidas).
      El bueno de Murdock... siempre con su arnés y su chaleco (para niños adaptado), tenia una extraña habilidad para moverse por los escaloncillos de la popa, unas veces a tres patas y otras "en cuclillas", ya me entiendes... eso lo aprendió de cachorro... y a ladrarle a cualquier cosa que se acercara al barco.
      El Agua fue vendido en Alicante, al retorno, creo que acabó en Francia. Después, por cuestiones de trabajo, estuve casi 8 años de secano... luego vino el "Downwind" un Contessa 32... y trás el el "Ojú" un Sloop de madera laminada en frio, Pero estos, también tienen sus propias historias, que llegaran en su momento (aunque de la del Ojú algo saben ya vuesas mercedes).

      Eliminar
    2. Cabeza la mia Cesar... en ello estamos... intentando encontrar lo que nos ponga a flote de nuevo (si los Dioses del Olimpo, del Panteón, y sobre todo de entre ellos Ἀσκληπιός - Esculapio lo permite)... ya os contaré, ya...

      Eliminar
  4. Gran barco yo tengo creo que el Último que se ha hecho es un Vdn .que son los que se hicieron con el mismo molde del Fortuna.
    Es de julio de 2007 y se hizo en Pontevedra en Áciplas.Es un gran barco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son "Grandes" barcos, con sus cositas, como todos... y sigo pensando que si algún día a Visiers se le pasara su cabreo -con los Ronauticos, por ejemplo- y los volviera a hacer, volvería a triunfar. Muchos decían que tenían tendencia a desarbolar, pero eso eran los "regateros" que tiraban de más del aparejillo del pie de gallo... A veces veías palos combados hacia popa... que parecían cimitarras de lo doblados que iban. Lo primero que yo le hice cuando lo compŕé fue cambiar aquel aparejillo por un pie de gallo completo de cable... -yo nunca desarbolé- otros les metieron mas peso en la orza... de todas formas, los F (no se los Ro o los VDN) eran unos barcos que siempre te pedían "mas marcha"...

      Eliminar
  5. Paco, como todos, me he quedado en ascuas. Esa historia que tú sabes vale su precio en oro. Cuéntala despacito, si puedes, o deprisa, si te viene en gana. Ese relato merece una buena espera. Me preparo un café para aguardarla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, fuiste tu quien dijo una vez que escribir ciertos post, te producía una ansiedad y un dolor en el corazón... entonces estuve de acuerdo contigo, hoy lo estoy aún más... este ha abierto muchas cosas que estaban por ahí, bien almacenadas... así que mejor poquito a poco, porfa.

      ¿Has acabado ya de desarañar la casa?... ¡que envidia me das, jodía!

      Eliminar
  6. De piedra me he quedado Paco. Extraordinario, de verdad, sin palabras.

    Un abrazo.
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, nada hay de extraordinario en una locura... bueno, si, que finalizara bien... como ya he dicho antes, en aquellos días, mi Angel de la Guarda se ganó las alas, la coronita, y el lugar preferente dentro de las cohortes celestiales... jejejeje

      ¿Que tal tus domingueros?

      Eliminar
    2. Se me olvidaba -que cabeza la mía con esto de la edad-... Creo que tu entenderás el porqué he comenzado el post con la frase de Roy Batty... ¿verdad? -de hecho fue pensando en ti y en tu aventura con el Miss R por quien la puse-

      Eliminar