domingo, 26 de abril de 2015

Navegar...

Querida Y,

Me preguntabas que es, que se siente al navegar, o al volar, como lo hacemos y lo sentimos tu padre y yo, ¡realmente me pones en cada compromiso!... es una pregunta con difícil respuesta.

Según la Real Academia de la Lengua:

navegar.

(Del lat. navigāre).

1. intr. Viajar en un buque o en otra embarcación, generalmente por mar.U. t. c. tr.

2. intr. Hacer viaje o ir por el aire en globo, avión u otro vehículo adecuado.

3. intr. Pilotar una nave. Estoy aprendiendo a navegar.

4. intr. Dicho de un buque o de otra embarcación: avanzar. El bergantín navega a cinco nudos.

5. intr. Desplazarse a través de una red informática.

6. intr. p. us. Andar de una parte a otra tratando y comerciando.

7. tr. p. us. Conducir las mercancías por mar de unas partes a otras para comerciar con ellas.

Pero estas definiciones creo que ya las conoces...

Navegar para mi, es algo mucho mas "prosaico", o poético, o filosófico... para mi, navegar es una forma de afrontar esta extraña vida que nuestra sociedad moderna nos provee.

Navegar es soñar con esa puesta de sol, soñar con ese amanecer; navegar es descubrir nuevos caminos, nuevos rumbos para llegar a lugares distintos, porque para mi personalmente, tan importante es el destino como el viaje realizado para llegar a el.

Navegar es sentir esa inmensa paz que solamente la mar o el cielo son capaces de proporcionarte, es ese hormigueo que se padece una vez que izado el trapo, apagas el motor y el barco toma sus grados de escora, en silencio, con la única música del mar al ser cortado por la proa... 

Navegar es intentar buscar esa perfección en las velas, para que recojan todo el viento posible; navegar es pasar un miedo terrible algunas veces, cuando compruebas que la mala mar y un mal viento te llevan casi irremisiblemente hacia unas piedras y una costa que te atraparan.

Navegar es reaccionar y maniobrar tu barco, sin luchar nunca contra la mar, sino aliandote con ella, para finalmente ganar barlovento y superar esos terribles momentos de miedo.

Navegar es leer las estrellas en la noche, es buscar el norte en una brújula, es seguir un rumbo que te llevará al paraíso, a cualquier paraíso al que hayas decidido llegar

Navegar es sentir una intima sensación de libertad como nunca consigues sentir en tierra, donde siempre te encuentras atado a algo, trabajo, obligaciones, correcciones sociales...

Navegar es jugar con los delfines en tu proa... o sentir como una ballena resopla junto a tu costado, mientras con su gran ojo te observa complacida...

Navegar es olvidarme de los problemas cotidianos, añorar a los que dejé atrás, y al mismo tiempo desear lo que se me presenta por delante...

Navegar es solucionar por mi mismo todos esos problemas que en un viejo velero siempre aparecen...

Navegar para mi es VIVIR... sentir la vida, sentir como te fundes con tu barco y sois uno.

Navegar es todo esto para mi y espero haber sabido explicártelo... y todo se puede resumir en un sentimiento... LIBRE

O como cantaría el gran Nino Bravo:


¿Lo entiendes ahora Y?.

Un beso.

4 comentarios:

  1. Don Paco, firmo todo lo escrito por ti, nadie como el mar te sube tan alto y a la par te demuestra lo pequeño que eres, en el mar eres tu sin aditamentos, ahí fuera no te puedes enganar ni en gañar a nadie, solo puedes si eres tu mismo, tu y tu velero, no hay nada mas...
    Un fuerte abrazo
    Viriato

    ResponderEliminar
  2. Cierto Don Viriato... y al final, quedamos como unos "locos románticos" ... o mejor dicho... "unos locos románticos ricos", porque tiene tela lo que cuesta en "estepaís" ser un "loco romántico".

    ResponderEliminar
  3. Descubrí tarde esta manera de vivir, tarde digo pues algo de adictivo tiene el mar que paso el día soñando despierto con el y soñar me encanta. Navegar al viento me ha resucitado, ha conseguido que ilusiones olvidadas vuelvan a flote. Tengo la suerte de vivir a 15 minutos a pie de mi pequeño velero, hay tardes que tras terminar el trabajo me escapo aunque sea solo un par de horas, consigo de esa manera terminar el día como nuevo.
    Dicen que todo empezó en la mar, que de allí venimos, algo de cierto tendrá cuando tanto nos atrae.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Fernando, en primer lugar, sea Vd. bienvenido a este su (considérelo así) blog.
      "Nunca es tarde si la dicha es buena" que dice el viejo retruecano castellano, y lleva Vd. razón, esta forma de vivir es adictiva, muy adictiva.

      Eliminar